lunes, 20 de enero de 2025

 CONCLUSIONES Y REFERENCIAS 

CONCLUSIONES

A lo largo del curso "Teorías de la Evaluación del Desempeño Motriz" se desarrollaron diversas actividades y proyectos diseñados para profundizar en los conceptos, herramientas y estrategias relacionadas, como lo menciona el curso, con la evaluación del desempeño motriz. Asi mismo cada tarea representó no solo una práctica concreta sino también una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la evaluación como un proceso integral dentro del ámbito educativo como parte del perfil profesional docente.

Uno de los proyectos más significativos fue abordar la falta de experiencia en el aprendizaje temprano de habilidades ciclistas, integrando tanto aspectos motrices como pedagógicos para garantizar un aprendizaje efectivo. Este proyecto actuó como un eje central que permitió aplicar conocimientos adquiridos en distintas áreas, consolidando la conexión entre teoría y práctica.

También se realizó un proyecto basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El proyecto consistió en diseñar tres actividades para cada una de las ocho inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista) con el fin de fomentar un aprendizaje personalizado, aprovechando las habilidades individuales de los participantes.

De igual manera se encuentra la elaboración de un marco teórico sobre métodos de evaluación en el cual se hace mención de autores que justamente hablan de cada uno y lo explican desde visiones mas completas y académicas, pudiendo analizar y reflexionar desde diversas posturas y enriquecer el conocimiento que se tenia de cada una de ellas, permitiendo asi diseñar instrumentos de evaluación adaptados a las necesidades y garantizando su pertinencia y efectividad.

Finalmente en este proyecto se crearon 13 instrumentos de evaluación con el objetivo de examinar y valorar de manera global el rendimiento de los estudiantes en relación con los objetivos establecidos para asi garantizar específicamente el área donde se pretendía impactar.

Concluyendo asi en que este curso brindo una manera diferente de ver la evaluación desde una perspectiva docente lo cual implica un conocimiento mas profundo de cada factor que interviene en la evaluación de algún elemento, dando y otorgando tanto herramientas como conocimiento técnico y práctico que cumplen un papel fundamental en la formación de docentes profesionales.

La experiencia formativa cursada, incluyendo los proyectos finales, ha resultado altamente provechosa en la adquisición de competencias pedagógicas para la evaluación del desempeño motriz.  Las actividades prácticas implementadas a lo largo del curso permitieron la aplicación de los conocimientos teóricos en escenarios reales, fomentando el desarrollo de habilidades de flexibilidad, pensamiento crítico y adaptación.  Este enfoque holístico, que integra la teoría con la práctica, ha proporcionado una sólida base para el diseño de procesos de evaluación que contribuyan significativamente al desarrollo integral de los estudiantes.  En conclusión, el programa ha capacitado a los participantes para asumir el rol de educadores con una perspectiva transformadora de la evaluación, concibiéndola como un instrumento fundamental para el crecimiento personal y académico de los alumnos.


REFERENCIAS

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Siglo Veintiuno.  

- Ausubel, D. (1983). El desarrollo infantil. Editorial Paidós.  

- Batalla, A. (2000). Las habilidades motrices. Editorial INDE.  

- Blázquez, D. (2006). Evaluar en educación física. Editorial INDE.  

- Castañer, M. & Oleguer, C. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria.  

- Contreras, J. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Editorial INDE.  

- Devís, J. & Peiró, C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados. Editorial INDE.  

- Díaz, J. La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Editorial INDE.  

- Fernández, E., Gardoqui, M. & Sánchez, F. (2007). Evaluación de las habilidades motrices básicas. Editorial INDE.  

- Grasso, A. (2001). El aprendizaje no resuelto de la educación física. La corporeidad. Editorial Noveduc.  

- Joan, M. & Sánchez-Cano, M. (2006). La evaluación psicopedagógica. Editorial Grao.  

- Ruiz, L. (1994). Desarrollo motor y actividades físicas. Editorial Gymnos.  

- Ruiz, L. (1995). La competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en educación física escolar. Editorial Gymnos.  

- Sales, J. (1997). La evaluación de la educación física en primaria. Editorial INDE.  

- Sales, J. La evaluación de la educación física en primaria. Editorial INDE.  

- Sears, Young, Zemansky. (2000). Física universitaria. Editorial SITESA.  

- SEP (2012). El enfoque formativo de la evaluación.  

- SEP (2012). La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo.  

- SEP (2012). La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo.  

- SEP (2012). La evaluación durante el ciclo escolar.  

- SEP (2012). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.  

- SEP (2012). Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación.  

- SEP (2023). Metodología del aprendizaje basado en proyectos.  

- SEP (2023). Orientaciones para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Anexo. Educación Física en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.  

- SEP (2023). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de los proyectos educativos.  

- SEP (2024). Programa de Educación Básica 2024.  

- Tobón, S. (2017). La evaluación socio formativa. Estrategias e instrumentos. Editorial Kresearch.  

- Villoro, L. (2009). Creer, saber y conocer. Editorial Siglo Veintiuno.  

- Zabala, A. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial Grao.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN El portafolio de evidencias es una herramienta de aprendizaje la cual requiere de una estructura brindada por el docente para s...