Unidad 2
Unidad de aprendizaje II. El sentido práctico de los instrumentos de evaluación del desempeño motriz.
Presentación
Se sugiere iniciar cada unidad de aprendizaje con una breve presentación, que incluye su descripción o síntesis para brindar orientación y claridad del profesorado que imparte el curso, por lo que se podrá
explicar brevemente el contenido y su trayectoria y en su caso, la importancia de la evidencia integradora.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Diseñe instrumentos de evaluación del desempeño motriz, mediante los saberes, modelos y enfoques educativos, que le permiten conocer la situación
del desempeño motriz de los estudiantes de educación básica.
Contenidos
● ¿Qué es medir? Y los requisitos generales: Validez, fiabilidad y precisión. ¿Qué es calificar? ¿Qué es evaluar?
● Los instrumentos para la recuperación de información. medir, calificar o evaluar el desempeño motriz.
● La evaluación desde los cinco ámbitos profesionales de la educación física. Los contenidos de enseñanza. Ámbitos de la motricidad
-Psicomotriz.
-Juego o actividad ludomotriz.
-Funcional.
-Iniciación deportiva y deporte escolar.
-Expresivo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GARDNER
En el contexto del curso, llevamos a cabo un proyecto basado en la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner. Este proyecto incluyó el diseño de tres actividades específicas para cada una de las ocho inteligencias identificadas, con el propósito de fomentar el aprendizaje mediante diferentes enfoques que aprovecharan las capacidades individuales de los participantes. Las actividades se desarrollaron para atender de manera particular cada tipo de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
El diseño de estas actividades permitió a los participantes explorar y fortalecer sus habilidades en distintas áreas, promoviendo un aprendizaje integral y personalizado. Además, se creó una rúbrica de evaluación para medir el desempeño en cada actividad, considerando aspectos clave como la creatividad, la participación activa, la capacidad de reflexión y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Esta herramienta de evaluación fue esencial para ofrecer retroalimentación precisa, favoreciendo un proceso de mejora continua y asegurando un entorno inclusivo y adaptado a las diversas formas de aprendizaje.
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