lunes, 20 de enero de 2025

UNIDAD 3

UNIDAD 3 

Unidad de aprendizaje III. La construcción de un portafolio de instrumentos de evaluación. Asertividad, fiabilidad, generalización.


Presentación

Se sugiere iniciar cada unidad de aprendizaje con una breve presentación, que incluye su descripción o síntesis para brindar orientación y claridad del profesorado que imparte el curso, por lo que se podrá explicar brevemente el contenido y su trayectoria y en su caso, la importancia de la evidencia integradora.


Propósito de la unidad de aprendizaje

Integre diferentes modelos de evaluación del desempeño motriz, mediante la conformación de una base de instrumentos cuyos formatos son estandarizados y diseñados para conocer el nivel de desarrollo de los estudiantes de educación básica.


Contenidos

 Selección y/o aplicación de secuencias didácticas e instrumentos de evaluación del desempeño motriz en la planeación aplicable en la intervención didáctica de la clase de educación física.

 Definición del modelo de evaluación del desempeño motriz en las estrategias didácticas de la educación física. El sentido de los resultados para el evaluado. La evaluación formativa.


INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En este proyecto se desarrollaron 13 herramientas de evaluación con el propósito de analizar y valorar de forma integral el desempeño de los estudiantes en relación con los objetivos planteados. Este enfoque permitió realizar una evaluación detallada desde diversas perspectivas, asegurando un análisis exhaustivo y completo.


Entre las herramientas utilizadas se incluyeron:

Rúbricas: para medir habilidades y criterios específicos de desempeño.

Listas de cotejo: para registrar el cumplimiento de tareas y actividades.

Escalas estimativas: utilizadas para valorar cualitativamente aspectos como la calidad de la participación y la interacción grupal.

Preguntas orales: diseñadas para evaluar el conocimiento en tiempo real y fomentar la reflexión.

Entrevistas: empleadas para profundizar en las percepciones y experiencias de los estudiantes.

Diarios: para documentar el progreso individual y las reflexiones personales.

Portafolios de evidencias: como una recopilación tangible de los aprendizajes y avances logrados a lo largo del proyecto.


Cada instrumento fue diseñado siguiendo criterios de validez, confiabilidad y pertinencia, garantizando su alineación con los propósitos del proyecto. La implementación de estas herramientas facilitó un seguimiento detallado del progreso de los estudiantes, permitiendo ajustar las estrategias pedagógicas, fortalecer áreas de mejora y reconocer tanto los logros individuales como grupales. Esta diversidad de métodos aseguró una evaluación más inclusiva y adaptada a las distintas formas de aprendizaje.









 


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