lunes, 20 de enero de 2025

UNIDAD 1

UNIDAD 1

Unidad de aprendizaje I. Las creencias, los saberes y la construcción de un marco conceptual de la evaluación educativa del desempeño motriz.


Presentación 

Esta Unidad I. Se inicia con el rompimiento sobre las creencias que el estudiante normalista ha configurado a lo largo de sus experiencias de vida y trayecto académico, evitando las descalificaciones y procurando un clima de permanente reflexión que le permita orientar los saberes que posee, así como la necesidad de integrar mediante la curiosidad científica y de manera autónoma, nuevos conocimientos de carácter multidisciplinar y plasmarlos mediante transposiciones didácticas en un proyecto orientado a su práctica docente. El planteamiento inicial ¿Quién anda en bicicleta? Es el detonante para la reflexión sobre lo que creemos sobre conducir una bicicleta, pero en general, es factible intercambiar por situaciones cotidianas, que lo lleven al mismo proceso

de reflexión, conducir un auto, volar un papalote, navegar en un kayak, etcétera, el Tema 1. Por tanto, cuestiona lo que sabe o cree saber y por ende la importancia de construir un marco teórico alrededor de su tema de interés y con ello, indagar sobre los saberes previos e interés propio de los estudiantes de educación básica, para ello la evaluación diagnóstica y formativa han de ser de su interés profesional para la práctica docente.


Propósito de la unidad de aprendizaje

Clasifique los modelos de evaluación educativa, mediante la revisión de teorías y propuestas metodológicas que impliquen rigor ante la interpretación y de las necesidades educativas, con la intención de reconocer la importancia de la evaluación del desempeño motriz en el logro educativo.


Contenidos

 La evaluación en Educación Física, ¿Qué evalúa un docente antes de comenzar a planificar su curso y planear sus sesiones? ¿Qué y cómo califica o valida la información?


 El interés de la evaluación diagnóstica en Educación Física ¿Cómo identifica el docente los contenidos de evaluación en educación física? ¿Cómo lo evalúa?

 

 La construcción de un marco teórico. Diferentes momentos y su clasificación respecto a la evaluación en educación física en la educación básica.


En el proyecto ”¿Quién anda en bici?”, se llevó a cabo una propuesta educativa basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el objetivo de enseñar a los estudiantes a montar en bicicleta de manera segura y eficiente, mientras desarrollaban competencias motoras, cognitivas y sociales.

El proceso incluyó cuatro fases principales:

1. Identificación del Problema, donde se planteó a los estudiantes el desafío de aprender a andar en bicicleta. Reflexionaron sobre las dificultades y conocimientos necesarios, lo que sirvió para despertar su interés, contextualizar el aprendizaje y orientar las actividades hacia sus necesidades específicas.

2. Investigación y Planificación, en la que trabajaron en grupos para investigar técnicas básicas de ciclismo, la postura correcta, el equilibrio y las normas de seguridad vial. Utilizaron recursos audiovisuales y lecturas, lo que fomentó el desarrollo de habilidades investigativas y consolidó el aprendizaje teórico previo a la práctica.

3. Ejecución y Práctica, donde aplicaron lo aprendido en sesiones prácticas organizadas en parejas o pequeños grupos. Se apoyaron mutuamente para mejorar el equilibrio, el pedaleo y los giros, con la guía del docente como facilitador. Esto permitió la aplicación directa de conocimientos, el desarrollo de habilidades motoras y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.

4. Evaluación y Reflexión, fase final en la que se evaluaron las habilidades adquiridas y los estudiantes reflexionaron sobre los retos enfrentados, identificando avances y áreas de mejora. Este proceso promovió la autoevaluación, el pensamiento crítico y la mejora continua.

El proyecto tuvo como propósito principal no solo enseñar a montar en bicicleta sino también fomentar competencias esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la seguridad vial, brindando una experiencia integral que combinó aprendizaje práctico y reflexivo.Si 








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